CURSO DE ACUARELA

OBJETIVOS:

 

El curso tendrá como objetivo el estudio en profundidad de la técnica de la acuarela y su desarrollo en la pintura de paisaje al natural.

 

CONTENIDOS:

 

TEORICOS:

Presentación de los diversos materiales existentes y sus características fundamentales. Mediante la exposición de imágenes profundizaremos en el análisis de los distintos recursos técnicos y sus resultados plásticos, completando la parte teórica con un recorrido histórico sobre la acuarela en el paisaje.

 

PRÁCTICOS:

El curso se fundamenta en la práctica y se basará en la toma de apuntes del natural teniendo como tema el entorno del rio y su riqueza paisajística, desarrollando tanto primeros planos como vistas panorámicas, paisaje arquitectónico, vegetación, agua y especialmente el estudio de la luz tan rica en matices y contrastes en ese entorno y a la hora programada.

 

LUGAR:

 

Ribera del Guadalquivir a su paso por Sevilla, Calle Betis, Paseo de la O, Jardín Americano, Paseo Marqués de Contadero, Jardines de Chapina, Paseo de Torneo,… etc.

 

 

CURSO DE DIBUJO Y PINTURA EN TORNO A LA FIGURA HUMANA

OBJETIVOS: Profundizar en el análisis de la forma mediante distintas técnicas, tanto plásticas como dibujísticas. Se pretende la comprensión de la figura humana, así como el estudio de los distintos conceptos artísticos a la hora de abordar “el desnudo”. Está dirigido a todos los niveles, por lo que no se requiere una amplia experiencia previa.

 

CONTENIDOS:

 

TEORICO:

La primera clase tiene un contenido fundamentalmente teórico, donde mediante la proyección de imágenes, tendremos la oportunidad de apreciar distintos trabajos sobre la figura humana, con variados niveles y conceptos.

 

PRACTICOS:

Durante el resto de las jornadas se profundizará en la práctica del estudio de la figura humana, mediante pose de modelo al natural, se combinarán las poses largas de unos días (para la realización de trabajos mas acabados) con los apuntes rápidos, así como combinados de poses teatrales, telas, música, movimiento y otros.

Trabajaremos fundamentalmente con técnicas dibujisticas y alguna pictórica de secado rápido.

CURSO DE DIBUJO Y PINTURA SOBRE RETRATO; CONCEPTO Y TÉCNICAS

OBJETIVOS:

El curso está orientado al estudio en profundidad del retrato humano, mediante el análisis detallado de su proceso plástico, tanto desde el punto de vista técnico como del conceptual. Es necesario algo de experiencia plástica.

 

CONTENIDOS:

 

TEÓRICOS:

La pintura de retrato está considerada como una de las pinturas de género, por lo que tiene una larga trayectoria histórica, profundizaremos en los distintos conceptos de retrato que han existido a lo largo de la historia del arte y en la actualidad. Estudiaremos mediante ejemplos prácticos todos los elementos plásticos que participan en la iconografía del retrato; formato, composición, posición, punto de vista, color,…. Etc.

 

PRACTICOS:

El curso contará con una primera parte que se trabajará directamente con modelo del natural, donde se realizaran varios trabajos; estudiando, el encaje, composición, ritmo, análisis de la forma, etc…

Seguiremos  con un estudio sobre la fotografía para retrato, su análisis y características, para terminar realizando un trabajo final donde se podrán practicar los objetivos del curso en su totalidad.

La técnica será libre

CURSO DE PINTURA DE PAISAJE EN LOS REALES ALCAZARES DE SEVILLA.

OBJETIVOS

El curso tiene como objetivo la profundización en el estudio de la pintura de paisaje y su desarrollo en el natural. Es necesario algo de experiencia pictórica previa.

 

CONTENIDOS:

 

TEORICOS:

El curso tendrá unos contenidos teóricos donde estudiaremos la pintura de paisaje, considerada una de las pinturas de genero, y su trayectoria histórica, así como, analizaremos sus conceptos básicos, composición, luz, color….etc.

 

PRACTICOS:

El curso tendrá como escenario los distintos Jardines del Alcazar y su peculiar vegetación que junto con sus estructuras arquitectónicas lo convierten en un lugar incomparable. Todo el curso tendrá un carácter práctico donde experimentaremos la pintura de paisaje al natural y sus características. Aprenderemos a entender el paisaje desde un concepto plástico y sensorial para poder trasmitir no solo lo que se observa sino también las sensaciones que se perciben.

La técnica será libre.